Actividades II de Análisis de Imagen Fija
7. Planos
a- Gran plano general.
Se trata de una imagen de gran plano genereal en las que se muestra un paisaje de montaña. Lo que más importa es el escenario, y se consigue esta importancia por el formato panorámico.
b- General.
Se trata de un plano general en la que se muestra paisaje pero no de forma tan lejana como en el gran plano general. La casa es el punto de interés y tiene casi la misma importancia que el fondo.
c- Americano.
Se trata de un plano americano ya que muertra 3/4 de la persona cortando su figura por las rodillas.
d- Medio
Se trata de un plano medio ya que encuadra a la persona a la alturad e la cadera.
e- Medio corto.
Se trata de un plano medio corto ya que se encuadra al protagonista por debajo del pecho.
f- Primer plano.
En este plano se encuadra al protagonista por encima del pecho y debajo
de los hombros, focalizando su rostro.
g- Gran primer plano.
Se trata de un gran plano general ya que se focaliza la cara de la persona de la fotografía.
h- Detalle.
Se trata de plano detalle ya que se centra principalmente en enfocar y destacar la barba.
8. Ángulos.
a- Normal.
Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad. Se asemaja a la visión del día a día.
b- Picado
Se trata de un plano picado ya que la cámara se encuentra por encima de la persona fotografiada, es decir, la escena se registra desde arriba hacia abajo.
c- Cenital.
Se trata de un plano cenital ya que la cámara se sitúña totalmente perpendicular al suelo. A diferencia del picado, este nos muestra más la situación que rodea al objeto o persona.
d- Contrapicado.
Se trata de un ángulo contrapicado ya que es la posición de quién mira desde abajo. Es muy común en fotografía de edificios, dontándolos de grandeza. Con este ángulo damos a los objetos fotografiados importancia, superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.
e- Aberrante.
f- Nadir
Se tarta de un ángulo nadir ya que la cámara se sitúa casi en la perpendicular entre el edificio y el cielo, dando incluso más sensación de grandiosidad que con el contrapicado.
9. Objetivos.
a- Gran angular.
Se trata de un gran plano general fotografiado con un gran angular. Este objetivo abarde de los 60º a lo 180º. Da mayor perspectiva, relieve y, en ocasiones, distorsiona las imágenes.
b- Normal.
La imagen stá hecha con un objetivo normal, que abarca unos 50º. No produce distorsión alguna en sus líneas y se aproxima al ángulo de visión humano. Se una en el plano general, americano y medio.
c- Teleobjetivo.
Esta fotografía está realizada con teleobjetivo, que se usa para acercar la imagen al fotógrafo. Abarca un ángulo de visión de 16º, y es usado en primeros planos, gran primer plano y plano de detalle.
10. Enfoques.
En la primera imagen son la mano y el objetivo los que aparecen enfocados, dejando desenfocado todo el fondo. En la segunda, el enfoque se produce por igual en toda la fotografía, sin dejar ninguna zona desenfocada. En la última ocurre justo lo contrario que en la primera: los elementos cercanos aparecen desenfocados mientras que el enfoque se produce en aquellos que están más alejados.
11. Profundidad de campo.
Es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que
aparece con nitidez en una foto. Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del
punto enfocado que por delante. Sirve para crear perspectiva, aislar o destacar un motivo en una
escena muy cargada de información visual, etc.
Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:
- La apertura de diafragma.
- La distancia focal (Zoom).
- La distancia real entre la cámara y el punto enfocado.
Se ve claramente que en la primera imagen hay mayor profundidad de campo que en las otras dos, siendo la última la que menor profundidad de campo tiene. Por ello, en la primera imagen se destaca la escena en general, mierntras que en la última se destaca el detalle del muñeco sobre el fondo.
12. Velocidad de obturación.
Estas tres imágenes tienen como principal característica la velocidad de obturación, que es el tiempo en que la luz atraviesa el objetivo para hacer la fotografía. Su regulación depende de la luz de la escena y de la apertura del diafragma. A mayor velocidad de obturación menos luz llegará al sensor de la cámara y viceversa. Cuando el motivo a fotografiar esta en movimiento, la velocidad de
obturación es muy importante, pudiéndose conseguir muchos
efectos: desenfoques(como en la última imagen) , congelación (con velocidad alta, como en la segunda imagen) o captar el movimiento (con velocidad baja, como en la primera imagen).
Comentarios
Publicar un comentario